domingo, 2 de septiembre de 2012

Prevención de accidentes

¿Cuántas veces hemos visto en un automóvil, un niño menor de 12 años en el asiento del copiloto?, o ¿de pie en medio de los asientos delanteros? o peor aún, ¿sacando las manos de las ventanillas? más lamentable, con la cabeza fuera del quema cocos? a mi siempre me causa una impotencia enorme, no sabemos en que momento puede pasar algún imprevisto, o peor aun un accidente, aprendamos a cuidar a los nuestros, en especial cuando son nuestros hijos.
Hagamos un uso responsable del automóvil cuando nos trasladamos con menores.
Aquí les comparto la siguiente información sobre recomendaciones de seguridad infantil en el automóvil.
deacci

"Viaje seguro"

Durante los traslados de tu hijo en el automóvil, debes garantizar la seguridad y protección contra algún accidente

Existen:

- Asientos de seguridad para bebés (miran hacia atrás)
- Asientos de seguridad para niños (miran hacia adelante)
- Asientos elevadores
- Uso adecuado de cinturones de seguridad

Los sistemas de seguridad dependen de la edad, talla y peso del niño. El peso es el parámetro más importante.

Los asientos infantiles, dependiendo de si pueden ser instalados en todos, la mayoría o sólo algunos modelos de automóviles se clasifican del siguiente modo:


Recomendaciones:

- En los asientos de seguridad de bebés (Grupo 0) éste debe mirar hacia atrás, las correas de los hombros deben colocarse en las ranuras más bajas hasta que los hombros del bebé se encuentren por encima de las ranuras, el asiento de la silla de bebés debe reclinarse a 45 grados.

- Los niños deben mirar hacia la parte trasera del vehículo hasta que pesen 13 kg o tengan, aproximadamente, 1 año de edad (Grupo 0+) para reducir el riesgo de lesiones en la columna cervical en caso de choque, después del año de edad van en sentido de la marcha del vehículo (Grupo I).

- El arnés debe estar ajustado y el clip sujetador de los asientos de seguridad del auto debe colocarse en el centro del pecho, no en el abdomen o en el área del cuello.

- Se usa el asiento elevador cuando el niño sobrepasa su silla, pero es muy pequeño para ajustarse al cinturón de seguridad del vehículo, en general después del 18 kg o 4 años de edad (Grupo II y III).

- Niños de menos de 27 kg y/o que midan menos de 1.35 m o menores de 12 años de edad deben ubicarse en los asientos traseros.

- Se coloca en el asiento delantero con el cinturón de seguridad, cuando el niño mida 1.47 m de altura o 73 cm sentado, pese 3 kg, o sea mayor de 12 años.

- Los lugares más seguros dentro del automóvil para colocar el asiento de seguridad se encuentran en los asientos traseros y preferentemente el central.

- El asiento delantero al lado del conductor es altamente peligroso para los niños. Las bolsas de seguridad ("airbag") en caso de accidente son expulsadas con mucha fuerza, que pueden ocasionar lesiones e inclusive asfixia.

- Los asientos infantiles y los cojines elevadores no brindan protección en caso de una colisión lateral.

- Al comprar un asiento infantil de seguridad, comprobar que el asiento infantil y el asiento del vehículo son "compatibles", es decir; que se puede conseguir una instalación firme en el vehículo.


- Los asientos ISOFIX son aquellos que cuentan con los estándares de seguridad para los asientos: define 3 puntos de anclajes específicos y rígidos, para permitir un montaje de forma rápida y segura. Estos tres puntos son: dos anclajes inferiores y un tercer punto anti-rotación. Este tercer punto puede ser: Top Tether o anclaje superior, situado detrás del respaldo de la silla, y una pata de apoyo, situada en la base de la silla, que queda fijada a la plancha del suelo del vehículo.

- En el reglamento de tránsito metropolitano:

    - Se prohibe transportar menores de 12 apos en los asientos delanteros de los vehículos.
    - En los asientos traseros deben utilizarse para el efecto sillas portainfantes, para menores de hasta 5 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario